Imagen

Imagen
Escribir es tener el coraje de organizar tus pensamientos.

miércoles, 31 de octubre de 2012

El olvidado Octubre Victorioso...

El FSLN, en palabras de García Márquez, “se lanzó al mundo”, luego de su período de acumulación de fuerzas en silencio, con el victorioso acto del asalto a la casa de “Chema” Castillo. Dicha acción también permitió difundir a través de los medios locales nuestra lucha y principios revolucionarios al pueblo nicaragüense.

La respuesta de la dictadura somocista al golpe sandinista del 27 de Octubre de 1974 dirigido por el comando “Juan José Quezada”, fue la agudización de la represión, institucionalizándola: el Estado de Sitio, la Ley Marcial y la censura sobre los medios de difusión.

Estos niveles de represión exacerbaron las dificultades en la lucha revolucionaria y nuestra vanguardia, el FSLN, se vio enfrentada a las más duras pruebas en la montaña y la ciudad. Aún con la actitud decisiva de la lucha incansable por el derrocamiento de la dictadura y el trabajo dirigido por compañeros sandinistas en el exterior para aumentar el apoyo internacional hacia nuestra causa, el somocismo pudo mantener el Estado de Sitio, la Ley Marcial y la censura de prensa hasta septiembre de 1977.

Sin embargo, el FSLN, como única vanguardia de nuestro pueblo, que de forma relativa era aún una organización en fase embrionaria de madurez organizativa y militar, no lograba aún fundir en una sola dirección estratégica la capacidad de conducción que nuestros mayores dirigentes ya poseían. Entonces, el incorrecto manejo de las contradicciones internas propias del desarrollo de un proceso revolucionario dio paso al fraccionamiento de nuestra vanguardia histórica en tres partes; lo mismo permitió a la represión somocista golpear más fuerte al movimiento revolucionario.

Fue en estas difíciles condiciones que se persevero en la lucha entre 1974 y 1977.

La dictadura, como marioneta del Imperialismo, toma la decisión de levantar el Estado de Sitio confiados en que el movimiento revolucionario estaba destruido, puesto que varios de sus principales líderes habían caído en este período, incluyendo al máximo Jefe de la Revolución, Cmte. Carlos Fonseca Amador.

Realmente parecía que el enemigo había conseguido vencer a nuestra vanguardia. Pero no son sino las heroicas acciones de Octubre de 1977 que levantan el vigor, la moral y la confianza del sandinismo, tales como la de San Carlos, Masaya, Cárdenas y Ocotal.

Es la ofensiva militar basada en la lucha insurreccional que logra la combinación armónica entre las columnas guerrilleras y las masas populares lo que hace posible que la vanguardia de nuestro pueblo vuelva a tomar su lugar, es ofensiva que no broto de forma espontánea, sino en consecuencia de un análisis oportuno y que no comenzó para ser momentánea, sino tenaz y consecuente hasta la victoria final.

Pero estas acciones de Octubre de 1977 no sólo se caracterizan por los logros militares, sino principalmente por el protagonismo de todos los sectores de las masas populares alrededor y bajo la dirección acertada de su vanguardia.

Es precisamente por eso que me decido a escribir estas líneas, que recogen en lo fundamental lo que considero se debería rescatar de dichas acciones gloriosas; y desde este espacio, quizás no el más adecuado. Porque no hemos venerado estas heroicas acciones de Octubre de 1977 que significaron el renacer oportuno y unidad estratégica de nuestra vanguardia para conseguir el triunfo revolucionario. Debemos subrayar en nuestra historia que fue imprescindible esta jornada de acciones para despertar el proceso insurreccional y que marcaron el principio del fin de la tortura de nuestro pueblo y me parece una soberana falta a nuestros principios revolucionarios no honrar cada Octubre a esos héroes y mártires que ofrendaron sus vidas en las gloriosas jornadas de acciones revolucionarias y audaces.

Ese Octubre Victorioso, Sandinista debemos de llevarlos presente siempre y más aún en los tiempos actuales en los que estamos construyendo desde un nuevo modelo, una sociedad distinta; proceso en el cual es el pueblo, son las familias nicaragüenses los principales protagonistas, análogo al protagonismo que hace 35 años definió el rumbo del futuro de nuestro pueblo, que había de hacerse libre por sus propias manos y bajo la dirección de su vanguardia revolucionaria… que hoy no recuerda lo de hace tres décadas.



¡Vivan los héroes y mártires de las gloriosas jordanas de Octubre del 77!
¡Viva el FSLN!

PLOMO


Multi-styled Text Generator at TextSpace.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario